viernes, 7 de agosto de 2009

Querella a una guerra/Evocación a la paz y el amor



Víctor se escribe con V de victoria. Así te lo dije una vez.

Violencia se escribe con V de veneno

Hiroshima se escribe con H... de humanos

"El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

Little boy, nombre en clave de la bomba de uranio utilizada. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” (el bombardero) describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.


"Hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo" (http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/guerra_mundial2/bombatomica/hiroynaga.htm)

Bomba se escribe con B de brutalidad

"Nearly 70,000 people are believed to have been killed immediately, with possibly another 70,000 survivors dying of injuries and radiation exposure by 1950"(http://www.boston.com/bigpicture/2009/08/hiroshima_64_years_ago.html)


Las soluciones están siempre dadas en forma violenta y totalitarias, radicales y sin reversibilidad. Pareciera que siempre solo tenemos dos opciones, aceptar y darnos por vencidos sintiéndonos derrotados, o vencer a toda costa con todas pasando por encima de los demás, y además sentir orgullo.

Las soluciones de una gran potencia fueron atacar a personas, civiles o no civiles, de manera radical. Desaparecerlas y si quedara alguna sobre la faz de la tierra darle años de vida con sufrimiento, con enfermedad y miseria. ¿Cuántas equivocaciones? Malditas equivocaciones de los líderes estadounidenses una y otra vez. ¿Cuántos niños? cuántos niños murieron de un solo golpe, o cuántos niños sobrevivieron con deformaciones y con graves problemas de salud durante los años posteriores.


¿Quién tenía la culpa?

No lo sé. Podré leer y releer y darle la razón a una o a otra, pero ninguna tiene las manos limpias. Ambas naciones son culpables de la masacre a inocentes. A gente como yo, como mis hermanos, como mis amigos, como cualquiera.


Lo que aprendí de ti (mi mejor amigo de toda la niñez y juventud)

A ser buena, a dar lo mejor de mí a los que ni siquiera conozco. A ayudar, a quedarme con los bolsillos vacíos si puedo hacer que una anciana en el supermercado compre sus verduras, porque resulta que no le alcanzó para pagarlo. Y es que esto me recuerda a ti, porque tú seguro dejaste caer lágrimas con cosas como estas, con la "brutalidad de los humanos".

Jamás dejar insensibilizarse, ser sensibles hasta el último cabello. Así ya esté acostumbrada a ver violencia y desgracias humanas, seguir en contra y hacer algo en contra de ello.

No es justo (y la vida está llena de injusticias) que una maquina o un artefacto creado por el hombre, imposiblemente haya sido sólo uno, sino muchos, con un valor que quizá sobrepase las reservas monetarias de un país destruya una ciudad junto a sus habitantes, encontrándose ellos sin posibilidad de defensa ni protección.

Encontramos cura para las enfermedades, vacunas, antibióticos contra las infecciones, vitaminas para protegernos, protectores solares para el sol, un paraguas para la lluvia, educación y conocimiento para crecer y defendernos ante el mundo, pero... cómo aprendemos a defendernos de una bestia sobre nuestras cabezas, inmensa y potente que explotará en segundos abarcando todo nuestra ciudad o nuestro país.


Vida se escribe con V. Con V de valor
Ayuda con A, de amor
No más muerte a causa de guerras, no más violencia entre humanos.